Login


Register | Recover Password
 

Los rusos copan el mercado de las viviendas de lujo en Valencia.

Los rusos son el objetivo de los promotores inmobiliarios en su búsqueda de clientes extranjeros de alto standing. La razón es sencilla: son los que más dinero se gastan de media en comprarse una casa de lujo en la Comunidad Valenciana. Concretamente, 918.700 euros. Con estos precios de referencia, el sector se está volcando en este particular mercado, pese a la crisis política entre Rusia y la Unión Europea a raíz del conflicto con Ucrania.

No obstante, los compradores de la antigua Unión Soviética encabezan el ranking de inversiones en inmuebles de más de 500.000 euros en las tres provincias, según los datos ofrecidos por el Consejo General del Notariado.

Las últimas cifras disponibles, referidas al primer semestre de este año, indican que los ricos extranjeros se gastaron 161 millones de euros en adquirir casas de lujo en la Comunidad (214 operaciones), un 10% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Fuentes del sector inmobiliario destacan que el mercado de clientes potentados atraviesa un buen momento porque en España «ha pasado lo peor de la crisis, y se tiene la sensación de que las operaciones son seguras y rentables». Estas mismas fuentes añaden que en las buenas cifras de ventas «apenas ha influido» la concesión del permiso de residencia a los extranjeros que destinaran más de medio millón de euros a inversiones inmobiliarias.

La Comunidad Valenciana es el tercer mercado para los grandes clientes rusos en España. La clientela rusa cerró 59 operaciones de compra de viviendas top en la región, invirtiendo un total de 54 millones de euros. En Cataluña se han vendido 137 casas a rusos, con un precio medio de 1,136 millones de euros, mientras queen Andalucía han comprado 94 inmuebles, por un total de 98 millones. Tras la valenciana, se sitúa el archipiélago canario: 21 ventas con una tarifa de 933.000 euros de promedio por inmueble.

Cada inversor ruso que se compra una casa de más de 500.000 euros en España destina 1,065 millones de euros, frente a los 918.000 que dedican cuando adquieren el inmueble en la Comunidad Valenciana. El 18% de las casas de lujo compradas por rusos en España están en la región, sobre todo en Alicante.

Ningún otro público foráneo se acerca a los números cosechados por Rusia en la Comunidad hasta junio. El fiel y tradicional mercado británico, que históricamente ha sido el primer cliente de la autonomía en este tipo de transacciones, ocupa ahora el segundo puesto del ranking, con 25 compraventas y un importe medio por vivienda de unos 714.000 euros.

Los británicos, a la baja

Lo cierto es que el cliente británico de alto poder adquisitivo está cambiando sus preferencias hacia otras regiones. De hecho, estas 25 operaciones de compraventas finiquitadas en la Comunidad quedan lejos, por ejemplo, de las 131 que registró baleares (con un precio medio de 1,1 millones por casa); de las 133 de Andalucía (cada inmueble vendido se colocó por 999.000 euros), o las 52 de Cataluña, donde los compradores británicos invierten 928.000 euros en cada transacción.

La Comunidad sólo concentra el 6% de las 397 ventas de inmuebles top acordadas en España con clientes británicos. Noruegos, belgas, alemanes y franceses completan el cuadro de grandes clientes de este selecto mercado en la Comunidad.

Con todo, los promotores locales siguen confiando en el potencial británico y durante estos días, una delegación de la patronal Provia se ha desplazado a Londres para negociar acuerdos con agencias inmobiliarias británicas para impulsar la venta de viviendas en Alicante.

vivendi group

Print